Institucional

La Fundación Observatorio de Seguridad Ciudadana se constituye como una organización no gubernamental dedicada recopilar, analizar y comunicar información sobre violencias y delitos. En este marco, el observatorio asume al delito y las violencias como procesos complejos y multicausales que requieren ser comprendidos y abordados de manera integral contemplando factores individuales, familiares, sociales, políticos y culturales.

 

Misión

Contribuir a un mejor conocimiento de los fenómenos del delito y las violencias, mediante la producción de información relevante y oportuna.

 

Visión

El Observatorio de Seguridad Ciudadana se constituirá en una organización de referencia para el diseño de políticas públicas de seguridad basadas en evidencia.

 

Objetivo

Recopilar, procesar, analizar y comunicar información oportuna, relevante y de calidad que pueda ser tomada como base para el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas de seguridad.

PRINCIPIOS RECTORES

 

La inseguridad es un fenómeno multicausal que requiere un abordaje integral.

Son necesarias la articulación y la coordinación entre distintas áreas y niveles de gobierno para políticas de seguridad más eficaces.

 

 La seguridad es una responsabilidad compartida entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

El éxito de las políticas de seguridad depende del establecimiento de alianzas entre los gobiernos locales y otros actores sociales, con participación de la comunidad.

 

 Los gobiernos locales son actores clave en la gestión de la seguridad.

El delito y la violencia son experimentados mayoritariamente a nivel local, es en el nivel local donde las políticas finalmente se hacen operativas. Las experiencias más exitosas son aquellas diseñadas e implementadas a escala local.

 

 Gestión de la seguridad basada en evidencias.

Permite identificar necesidades, establecer prioridades, diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar las políticas de seguridad, de manera consistente con los procesos democráticos de gobierno.