Nuestro trabajo

Nos guía el objetivo de propiciar una sociedad menos violenta más y segura. Para ello investigamos, capacitamos y asesoramos en el diseño de políticas públicas de seguridad orientadas a la prevención del delito y las violencias.

Líneas de acción

 

Investigación
  • Recopilación, consolidación y sistematización de información sobre violencias y delitos.
  • Realización de encuestas de victimización
  • Análisis delictual

 

Capacitación

Dictado de cursos y talleres a distintos públicos objetivo y con distintas modalidades (presencial y virtual), sobre las siguientes temáticas:

  • Prevención del delito (situacional, comunitaria, social)
  • Métodos alternativos de resolución de conflictos
  • Análisis delictual

 

Diseño de políticas públicas de seguridad
  • Realización de diagnósticos de seguridad.
  • Relevamientos de espacios públicos con la metodología CPTED
  • Diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de intervención orientados a la prevención y el control del delito y las violencias.

PRINCIPIOS RECTORES

Enfoque basado en la prevención.

La gestión de la seguridad debe estar orientada a evitar la ocurrencia de delito y violencias, en base a la identificación de los factores de riesgo y los factores de protección.

La inseguridad es un fenómeno multicausal.

No hay un solo factor con capacidad de explicar por sí mismo el fenómeno de la inseguridad, ni los distintos niveles de violencias y delito.

La inseguridad requiere un abordaje integral.

Son necesarias la articulación y la coordinación entre distintas áreas y niveles de gobierno para políticas de seguridad más eficaces.

La seguridad es una responsabilidad compartida entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

El éxito de las políticas de seguridad depende del establecimiento de alianzas entre los gobiernos locales y otros actores sociales, con participación de la comunidad.

Los gobiernos locales son actores clave en la gestión de la seguridad.

El delito y la violencia son experimentados mayoritariamente a nivel local, es en el nivel local donde las políticas finalmente se hacen operativas. Las experiencias más exitosas son aquellas diseñadas e implementadas a escala local.

Gestión de la seguridad basada en evidencias.

Permite identificar necesidades, establecer prioridades, diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar las políticas de seguridad, de manera consistente con los procesos democráticos de gobierno.