HOMICIDIOS EN ARGENTINA. ¿CÓMO ESTAMOS?

Los homicidios, por su impacto en las sociedades, que excede largamente al de las pérdidas de vidas humanas, son los delitos que históricamente han sido mejor registrados y más analizados. Desde tiempos remotos se registra la cantidad de muertes intencionales ocurridas a manos de otras personas incluyendo las características de cada evento. Ello permite contar con un indicador sumamente robusto y uno de los más confiables en términos de comparabilidad y precisión. Si bien no deja de ser una simplificación riesgosa, la cantidad de homicidios de determinado país o región de hecho se ha convertido en la medida más utilizada para evaluar los niveles de inseguridad y violencia.

Una rápida lectura de los datos sobre homicidios a nivel global, permite, contextualizar la preocupante situación de América Latina en términos de violencias e inseguridad:

• Uno de cada tres homicidios intencionales cometidos en el mundo se registra en América Latina, a pesar de que la misma concentra sólo el 8% de la población mundial.

• La tasa de homicidios de América Latina (21.5 víctimas cada 100.000 habitantes) triplica la tasa mundial (7 homicidios cada 100.000 habitantes).

• Uno de cada cuatro homicidios cometidos en el mundo se concentra en cuatro países de América Latina (México, Brasil, Colombia y Venezuela)

• América Latina tiene 14 de los 20 países, y 43 de las 50 ciudades de mundo con mayor tasa de homicidios del mundo.

• El uso de armas de fuego como mecanismo del homicidio es significativamente más alto en América Latina (6 casos de cada 10) que en el resto del mundo (3 casos de cada 10)

La Argentina no se encuentra en una mala posición si se tiene en cuenta el contexto regional. La tasa de homicidios dolosos del país para el año 2017 (5.2 víctimas cada 100.000 habitantes) es una de las más bajas de Latinoamérica, sólo por encima de la de Chile (3.6 víctimas cada 100.000 habitantes). Venezuela (57.1), Guatemala (31.2), Brasil (26.7), Colombia (26.5) y México, (16.3) lideran las estadísticas de homicidios de América Latina (ver Gráfico 19). La cifra nacional es preocupante, sin embargo, si se tiene en cuenta que la tasa de homicidios de Europa es de 1 víctima cada 100.000 habitantes.

En el año 2017 hubo 2.279 víctimas de homicidio doloso en nuestro país, lo que implica una muerte cada cuatro horas, o seis muertes por día.

La tasa de homicidios dolosos de Argentina muestra un descenso sostenido desde el año 2014, con una reducción del 31.6% en los últimos tres años.

Si se analizan las tendencias en un período de tiempo mayor, se observa una disminución en la tasa de homicidios en los últimos 25 años, aunque la misma no ha sido constante. A nivel nacional, se observan picos marcados en los años 1992, 1997 y 2002, y un crecimiento entre los años 2009 y 2014, sin precisiones intermedias debido a la mencionada interrupción de la publicación de estadísticas criminales oficiales durante ese período.

Lamentablemente, las particularidades sobre la gestión de la información del INDEC entre los años 2007 y 2015 impiden realizar valiosos análisis tendientes a validar distintas hipótesis criminológicas sobre la relación entre los niveles de actividad delictual e indicadores socioeconómicos.

Al analizarse los datos en el nivel subnacional, se observa una gran heterogeneidad entre las provincias, llegando algunas a tener tasas diez veces superiores a otras. Las provincias con tasas más altas de homicidios son Santa Fe (8.0), Chubut (7.3), Tucumán (7.2) y Salta (7.0), mientas que las que registran valores más bajos son Tierra del Fuego (0.6), Corrientes (1.1), La Pampa (1.4) y La Rioja (1.6) .