LA PREVALENCIA DE LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD EN ARGENTINA

Robos

Se denunciaron 405.361 hechos de robos en el país durante el año 2017, una tasa de 920 hechos cada 100.000 habitantes.

El análisis de las tendencias de los robos en el largo plazo debe realizarse incluyendo tanto tentativas como hechos consumados, ya que el SNIC no discriminaba estos grados en los registros anteriores al año 2008. La evolución de la tasa de robos y tentativas de robos muestra patrones similares en los niveles nacional y provincial, con las siguientes características. Se observa, en primer lugar, que, al menos en los registros de los últimos 15 años, la tasa provincial ha sido superior a la nacional. Las tasas descendieron de manera constante desde el año 2002 al año 2006, comenzando una curva ascendente en ese año (sin poder precisar su duración debido a la falta de información). Las tasas volvieron a mostrar una curva descendente entre los años 2014 y 2017. Se observa, en segundo lugar, que mientras a nivel nacional la tendencia lineal en los últimos 15 años es neutra, en la Provincia de Córdoba tiene una pendiente levemente ascendente.

La tasa nacional muestra una tendencia a la baja en los últimos tres años. Este comportamiento se observa de manera consistente en la totalidad de las jurisdicciones del país, con las excepciones de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El reprocesamiento de los datos de la ENV 2017, permite desagregar los hechos de robo incluidos en las distintas categorías delictuales por las que se consulta de manera conjunta por robo o hurto, y sumarlos a aquellos específicamente identificados como “robos violentos”, de modo de agregarlos posteriormente en una única categoría que totaliza los robos. Mediante un procedimiento equivalente, se pueden agregar todos los delitos considerados como hurtos a los fines de la encuesta. Estas operaciones estadísticas no dejan de ser una aproximación a los fenómenos delictivos, y no coinciden estrictamente con las clasificaciones utilizadas al presentar los datos del SNIC; de todos modos resultan de gran importancia dada la información adicional que aportan en relación a la caracterización de los delitos .

El 35.5% de los robos a personas ocurren en el horario vespertino en nuestro país (entre las 13 y las 20 horas), el 27.5% por la mañana (entre las 7 y las 13 horas), y el 25.7% por la noche (entre las 20 y las 24 horas). Ello naturalmente coincide con los horarios de mayor actividad en la vía pública. Se debe tener en cuenta que las distintas jurisdicciones tienen costumbres diferenciadas con respecto a los horarios de actividad comercial (algunas con horarios continuados y otras con horarios discontinuos, con interrupciones durante la siesta), lo que impacta en los niveles de actividad en las diferentes franjas horarias. Las distintas temperaturas y cantidad de horas de luz natural también afectan los hábitos de circulación y por ende de exposición de las personas.

  • Casi la mitad (49.1%) de los robos a personas en el país son cometidos con la participación de dos delincuentes.
  • Nueve de cada diez (92.5%) robos son cometidos por varones en la Argentina.
  • En el 72.5% de los robos a personas cometidos en el país se utilizó algún tipo de arma, el 60.3% de las veces que esto ocurrió el arma utilizada fue un arma de fuego.
  • Cuatro de cada diez (40.5%) víctimas de robo a personas manifiesta que cuando fueron robadas los agresores parecían estar bajo los efectos de drogas o alcohol. Una proporción similar (40.9%) no puede afirmar lo contrario, mientras que el resto (18.5%) no puede opinar en uno u otro sentido.
  • Un tercio (32.8%) de las víctimas de robo se resistió al robo, resultando herida una de cada cuatro víctimas (24.3%).
  • La proporción de utilización de armas es del 15.8%.
  • A nivel nacional, se utilizó la violencia en cuatro de cada diez robos a las personas.
  • El robo de teléfonos celulares tiene una muy alta prevalencia a nivel nacional (56.5%).
  • El 57.2% de los robos a personas no se denuncian en el país.

 


Hurtos

Nuestro país registró una tasa de 578.0 hurtos cada 100.000 habitantes en el año 2017, calculada a partir de 254.581 hechos denunciados.

Las tasas más altas a nivel nacional se observan en CABA (1.375.8), Salta (1163.8) y San Juan (1021.6). Las provincias con tasas más bajas son Corrientes (223.3) y San Luis (274.9). La tasa de hurtos de la Provincia de Buenos Aires es llamativamente baja (309.9), en particular si se la compara con los resultados de la ENV 2017).

  • Los datos de los últimos 15 años muestran una tendencia general a la baja en la tasa de hurtos a nivel provincial.
  • Los teléfonos celulares, constituyen el bien más sustraído mediante hurto.
  • La cifra negra para el delito de hurto es del alrededor del 65%.