PERDIDAS PATRIMONIALES POR VICTIMIZACIÓN EN ARGENTINA

Los teléfonos celulares son los bienes más robados en Argentina. Representan el 26.6% en las categorías de bienes sustraídos mediante robo o hurto personal o a la vivienda. Le siguen el dinero, tarjetas de crédito o cheques (16.2%) y bolso, cartera, mochila o portafolio (15.4%).

El alto valor de los teléfonos celulares (en relación a su tamaño), y el hecho de que sea un bien que lleva consigo la mayoría de las personas, los convierte en un objetivo de gran atracción para los delincuentes. En muchas ocasiones, el celular es el objeto de mayor valor que lleva consigo una persona en los momentos de mayor vulnerabilidad, cuando circula por espacios públicos. Los celulares tienen además un mercado ilegal muy activo, que no logra ser desarticulado a pesar de varias acciones que se han intentado en ese sentido.

De acuerdo a la ENV 2017 se robaron 2.3 millones de celulares en la Argentina durante el año 2016, o uno cada 14 segundos. Se debe destacar que sólo una proporción de esos delitos son denunciados, y que esta cifra corresponde a robos a personas u hogares particulares, sin incluir robos en comercios de venta de estos equipos, o robos masivos en piratería del asfalto.

La proporción de teléfonos celulares robados es significativamente mayor en CABA (37.7%), así como es muy baja en Tierra del Fuego (11.8%).

A nivel nacional, los robos o hurtos en vivienda produjeron una pérdida patrimonial promedio (teniendo en cuenta sólo el valor de los bienes sustraídos) de $23.649 por cada evento durante el año 2016, mientras que el valor promedio de los bienes sustraídos a las personas mediante robo o hurto asciende a $21.871 por cada evento.

Las jurisdicciones con mayor costo patrimonial por delitos contra los hogares son CABA ($45.098), Neuquén ($47.098) y Mendoza ($44.770). Aquellas provincias en las que el valor de lo sustraído en delitos contra el hogar es menor son Santiago de Estero ($11.424), Salta ($11.425) y Santa Fe ($12.628). Las provincias de Mendoza ($31.351) y Santa Cruz ($38.854) son las que presentan mayores valores en cuanto a pérdidas patrimoniales por delitos contra las personas, mientras que en extremo opuesto se sitúan Tierra del Fuego ($9.943) y Santiago del Estero ($7.773).